Ragout con legumbres (reto Bardají)

Hemos dejado atras la estación de verano y poco a poco nos vamos adentrando en el otoño de por si fresco, es por ello que para este mes de octubre en el reto Bardají con mis compañeras foodbloggersaragon he elegido este guiso.
Ragout de ternera con legumbres, que también puede hacerse con cualquier clase de carne, cordero, ciervo, cerdo, jabalí.....

La mejor carne para el ragú o guisado es el morcillo o pecho. Yo he utilizado morcillo cortado en trozos regulares.



INGREDIENTES:
- 1/2 kg de morcillo de ternera
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- 2 cucharadas de harina
- 2 cucharadas de tomate frito
- 1 l. y 1/2 de agua
- 50 ml. de vino blanco
- 1 zanahoria
- 200 gr de guisantes congelados
- 2 patatas medianas
- unos granos de pimienta
- sal y aceite virgen extra

PREPARACION:
     1. Rehogamos los trozos de carne en tandas y reservamos.

     2. Con el mismo aceite sofreímos la cebolla picada, el diente de ajo entero, hoja de laurel y los granos de pimienta.

     3. Cuando este hecho el sofrito añadimos las 2 cucharadas de harina, la refreímos un par de minutos y vertemos el tomate frito y el vino que dejamos evapore.

     4. Cocemos todo el conjunto 10 minutos y pasamos la salsa por el pasapures para que nos quede fina.

     5. Añadimos la carne y cocemos una 1h y media a fuego medio. 20 minutos antes de acabar la cocción ponemos la zanahoria cortada en rodajas y los guisantes.

     6. Cortamos en cuadraditos pequeños la patata y la freímos. La añadimos 5 minutos antes de comer el guiso *

*este tipo de guiso esta mejor si lo preparas el día antes.



Esto es lo que dice sobre esta receta  Teodoro Bardají en su libro de recetas:

"Cuando todo este cocido, despues de haberse asegurado del buen punto de sal, se retira del fuego, se deja diez minutos para que todos los componentes se saturen del regusto de cada uno de ellos y se puede servir.
Es muy importante que la salsa resulte espesa y escasa."



Esto es lo que han preparado mis compañeras:

- Olga







1 comentarios

  1. Delicioso estofado, se ve muy apetecible, los guisantes me encantan,las fotos preciosas,besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios,me ayudan a seguir adelante.
Me encantaría si visitas mi blog que me dejaras un comentario, prometo contestar.